A-HOUSE

tv10-poster

Según establecen los Derechos Humanos, específicamente en su Artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, se ha estimado que alrededor de 1.800 millones de personas no disponen de vivienda propia, digna y adecuada. Si además se suman distintos tipos de catástrofes que están generando la peor situación de la humanidad, como ha ocurrido recientemente en Haití y en Chile, se hace más que evidente la fuerte necesidad de respuestas por parte de arquitectos y urbanistas.

El nuevo rol que demanda a arquitectos y urbanistas solucionar problemas a gran escala en tan breve periodo de tiempo, implica respuestas rápidas, inmediatas y masivas en situaciones de caos, de gran dificultad de gestión y afectadas por la idiosincrasia de las mismas culturas en entornos hasta ahora desconocidos.

Esta nueva “utilidad” de las profesiones de arquitecto y urbanista abren un abanico de posibilidades donde desarrollar su principio “hipocrático”: el de crear viviendas dignas y adecuadas dentro de ciudades habitables. Se trata, además, de incorporar dos parámetros —hasta hace poco inéditos en los estudios de arquitectura— como son la sostenibilidad y la cooperación internacional. La respuesta debe ser sostenible y reunir soluciones idóneas en los ámbitos sociales, económicos y ambientales, y adecuada a cada entorno cultural.

El taller tendrá como objetivo el diseño y construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño de embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.

El primer premio se otorgó al proyecto “A-house”, por cumplir, según el jurado con todos los requisitos: facilidad de montaje, de transporte y ligereza.

a house panel

a house 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s